AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegacin, y ofrecer contenidos y publicidad de inters.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Ms informacin.
logo abandomoviez
Raúl Rubio Peñas

Críticas de Raúl Rubio Peñas

Dishonored: El Puñal de Dunwall Dishonored: El Puñal de Dunwall

Un grandioso DLC de Dishonored en el cual se nos cuenta qué pasó con el asesino Daud desde que asesinó a la emperatriz Kaldwin. El DLC es bastante corto, con apenas 3 misiones, aunque resulta muy adictivo y además Daud me parece un personaje mucho más interesante que Corvo.

Si te gustó Dishonored, este DLC te gustará también. La única pega que le pongo es que argumentalmente la historia de Daud no acaba aquí, sino en el segundo DLC: Las brujas de Brigmore.

Juego de Tronos Juego de Tronos

Un notable videojuego ambientado en el mundo de Juego de Tronos. En él manejaremos a dos personajes: Mors, un caballero cambiapieles que tiene un perro y que actualmente se encuentra enrolado en la Guardia de la Noche, y por otra parte Alistair, un noble exiliado a Essos que ahora regresa a Westeros convertido en un Sacerdote Rojo y que se pone al mando de su casa al ser el heredero legítimo. Ambos personajes, antiguos amigos, se verán obligados a trabajar juntos para hacer frente a un adversario común.

Cronólogicamente, este juego se sitúa durante los sucesos del primer libro de Juego de Tronos, apareciendo en él algunos personajes secundarios de las novelas, como las prostitutas Chataya y Alalaya, así como personajes famosos por la serie de televisión, como Cersei Lannister, Varys y Jeor Mormont. En el caso de estos dos últimos incluso se contó con el modelo facial de los actores, así como su voz para el doblaje.

El argumento del juego es bastante potente, lleno de intrigas, muertes y traiciones, y con un antagonista a la altura, el hermano bastardo de Alistair, que además domina la magia de sangre. Hay numerosos guiños a las novelas y situaciones que un lector reconocerá. Aunque sin lugar a dudas, lo más impactante del juego son sus cuatro finales, dos de ellos ¨malos¨ y dos ¨buenos¨, y es que lo cierto es que ninguno de los finales es feliz. En todos ellos, tendrás que elegir a Mors u a Alistair, y el personaje que hayas elegido se verá obligado a asesinar al otro en el último capítulo, ya que se descubre que Alistair mató a la esposa de Mors, motivo por el que se autoexilió, incapaz de vivir con esa culpa. Es un final bastante trágico y triste, en especial porque a esas alturas del juego has llegado a empatizar con ambos personajes.

Ahora bien, ¿todo es bueno en este juego? En absoluto. Las mecánicas de combate son bastante pobres y muy mejorables, y durante todo el juego tienes la sensación de que el acabado técnico podría haberse mejorado mucho más.

Sin embargo, valorando todo lo que ofrece el juego, considero que se trata de un producto más que decente. Merece la pena.

Dishonored Dishonored

Sobresaliente videojuego de sigilo e infiltración en primera persona, ambientado en un mundo steampunk que parece tratarse de una especie de Reino Unido en el que se utiliza el aceite de ballena como combustible y además existe un viejo culto, perseguido por la inquisición, el cual puede otorgar poderes sobrenaturales a algunas personas.

En lo que respecta a la jugabilidad, Dishonored es increíble, y no solo eso: las misiones son muy sencillas, en todas ellas se nos encarga que nos deshagamos de alguien, pero las posibilidades son infinitas. No es necesario matar a tus objetivos, sino que siempre habrá opciones muy letales. Además, dependiendo del caos que puedas llegar a provocar en la ciudad, aumentará o disminuirá la peste y habrá más o menos infectados, así como más o menos guardias vigilando las calles. Se trata por tanto de un juego que valora mucho el sigilo y saber moverse entre las sombras sin ser detectado, así como matar lo menos posible, aunque en ningún momento limita al jugador en ese sentido.

Con respecto al argumento, no deja de ser la típica historia de venganza, pero está tan bien contada y hace giros de guión tan buenos que la simpleza de la trama principal es lo de menos. Además, cuenta con un sinfín de personajes secundarios de lo más carismáticos o memorables, como Doña Andrajos, Slackjok, Daud, Emily Kaldwin, los tres hermanos Pendleton, Samuel el barquero, Kallista, Piero Joplin, Anton Sokolov o el almirante Havelock, sin olvidarme por supuesto de la entidad de El Forastero, posiblemente uno de los personajes más enigmáticos y atractivos que he visto en mucho tiempo y que en español tiene un doblaje excelente.

En definitiva, considero que nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de Bethesda. Una auténtica maravilla.

Tomb Raider (Remake) Tomb Raider (Remake)

El reboot de Tomb Raider es un buen videojuego, aunque después de haber saboreado las mieles de Uncharted, este reinicio se queda corto comparado con la saga del ya mítico Nathan Drake.

En primer lugar, he de decir que no soy fan de los antiguos Tomb Raider ni de esa Lara Croft tan irreal de los primeros juegos y, en ese sentido, me gusta más cómo han planteado a Lara en este nuevo juego.

No obstante, esto ha sido un acierto a medias. La evolución de Lara Croft a lo largo del juego es inexistente. Usted podrá disfrutar de una Lara inexperta y que tiene que valerse por sí misma durante las 1-2 primeras horas. No obstante, una vez que te enfrentas a tu primer adversario y lo matas (y cuesta bastante matarlo con esos quick time events), Lara se convierte en una asesina nata que puede hacer lo que le da la gana. En serio. Una vez que matas al primero, el resto no significa ningún tipo de dificultad para un jugador medio. Lo peor es que a lo largo del juego incluso podemos ver a Lara diciendo cosas como ¨Voy a vosotros, cabrones¨, cuando se suponía que nos estaban vendiendo que era una veinteañera inexperta.

La evolución de Lara es pésima, aunque no es el único punto flojo del guión. La historia es bastante simple, en la línea del primer Uncharted, solo aquí la resolución de la trama se ve a la legua. Lo más lamentable son los personajes que rodean a Lara, en su mayoría puros clichés, y de los que solo salvaría de la quema a dos: Sam, la chica japonesa y mejor amiga de Lara; y Jonah, el cocinero samoano. El resto se reducen se reducen a ser el mentor y figura paterna de Lara, el arqueólogo arrogante que se vuelve malo, la latina con mal carácter, el viejo badass que se sacrifica, y el informático que muere virgen. Estereotipos que hemos visto cientos de veces. Cuando uno los compara con Sully, Elena, Sam o Chloe de Uncharted, no puede evitar echarse a llorar.

Aunque no todo es malo en este juego. La jugabilidad, similar a la de Uncharted, resulta bastante notable. Los niveles también son variados y con paisajes espectaculares. Los enemigos son en cierto modo muy genéricos, aunque por suerte esto se compensa con la segunda facción de enemigos del juego, los Oni, uno de los mayores aciertos argumentales del videojuego y que sirven para ofrecernos un final boss a la altura, en forma de un gigantesco samurái embutido en una armadura.Además, el juego también ofrece la posibilidad de visitar tumbas opcionales, realizar desafíos, cazar, etc.

Pese a sus más que evidentes defectos de guión, nos encontramos ante un juego de notable alto que merece ser jugado.

The Walking Dead: 400 Days The Walking Dead: 400 Days

Una magnífica expansión que nos trae las historias de seis nuevos supervivientes en el universo de The Walking Dead. Pese a que en esta expansión no vemos a Clementine o Lee, sí que tenemos pequeños cameos de Doug/Carley, Kenny, Duck y los ancianos enfermos de cáncer.

En cuanto a las historias y los nuevos supervivientes, lo cierto es que todos son bastante buenos y atrayentes.

Por un lado tenemos a Vince, un asiático que va camino de prisión tras haber matado a un hombre, y tendrá que sobrevivir a los zombis en un furgón policial. Por otro lado tenemos a Wyatt, un gordito hippie que viaja con su amigo en un coche y, tras una persecución, creen atropellar a un ser humano, por lo que se ven obligados a bajar para comprobarlo. También tenemos a Russell, un superviviente que tras abandonar a su grupo recorre en solitario los caminos hasta cruzarse con un maníaco llamado Nate. Encontramos también la historia de Bonnie, una antigua yonki que está siendo rehabilitada por un matrimonio y se enamora del hombre que la cuida. Por último, encontramos la historia de Shel, una chica que sobrevive junto a su hermana pequeña y un grupo de supervivientes en una cafetería de carretera hasta que, un día, la llegada de un ladrón lo cambia todo.

Una vez que el jugador completa estas cinco historias, de unos veinticinco minutos de duración cada una, puede jugar como un sexto personaje, Tavia, una mujer negra que va reclutando a los supervivientes que encuentra en sus viajes. Lo realmente original del juego es que, en función de lo que nuestros cinco anteriores personajes hayan hecho o no, Tavia podrá reclutarlos o no. De ese modo, al final del episodio, Tavia podría haberlos reclutado a todos, o tan solo a un par de ellos.

En general, me parece un episodio bastante sobresaliente, aunque para mi gusto considero una cagada que en las posteriores entregas de Telltale Games la presencia de los protagonistas de este DLC se limite a ser un mero easter egg, sin relevancia alguna.

Mad Max Mad Max

Aceptable juego de mundo abierto basado en las historias de Mad Max, pudiendo establecerse con facilidad como una precuela de Mad Max: Furia en la Carretera.

El argumento de Mad Max es simple: un día, Max se enfrenta a Scrotus, un señor de la guerra local e hijo de Inmortan Joe, y lo deja muy malherido. Max consigue escapar, pero Scrotus y sus hombres se quedan con el Interceptor, el coche de Max, por lo que este jura venganza contra Scrotus. Entonces, Max, con la única ayuda de un jorobado llamado Chumbucket y un perro que había pertenecido a Scrotus decide construir un nuevo coche, buscando diversas piezas que encontrará por el desierto.

En cierto modo, se puede decir que el principal hilo de la historia es la venganza de Max para recuperar su coche y, al mismo tiempo, sus intentos por reconstruir un viejo coche con el que sembrar el miedo entre los aliados de Scrotus y expulsarlo de esas tierras, ayudando a los distintos grupos de supervivientes que viven en el páramo.

El juego tiene unas mecánicas bastante simples, pero efectivas. En combate, recuerda mucho a los Batman Arkham, y de hecho incluso copian tácticas a la hora de enfrentarse a los enemigos. Pero además, en este juego se le da una gran importancia a la conducción, ya que no hay que olvidar que Max es uno de los mejores pilotos del páramo.

Habrá quien considere que el juego puede llegar a hacerse repetitivo, pero nada más lejos de la verdad. En el juego hay muchísimas posibilidades. Las misiones principales no son muchas y no le calculo una duración superior a quince horas. En cuanto a las tareas secundarias, entre otras cosas, puedes hacer lo siguiente:

-Destruir campamentos de Scrotus
-Destruir espantapájaros
-Cazar francotiradores
-Desactivar minas con el perro
-Limpiar refugios de la facción de los buitres
-Buscar reliquias
-Saquear los lugares donde hay chatarra
-Destruir convoyes de Scrotus

La mayoría de las tareas servirán para que la influencia de Scrotus disminuya en cada una de las cuatro regiones del páramo, donde se encuentran tus aliados. Estos, a su vez, irán encargándote misiones secundarias, la mayoría bastante comunes, aunque necesarias si quieres conseguir mejoras para tu coche.

El juego está bastante bien, ¿pero entonces por qué le doy un 6? Pues principalmente porque hay un punto donde el juego termina resultando injugable por su dificultad. Me explico: en un determinado momento de la historia principal, te fuerzan a que participes en una ¨carrera loca¨ para pagar la deuda de una adicta a las drogas.

En vez de darte la posibilidad de que puedas pagar la deuda de otra forma, por ejemplo entregándole al organizador de carreras un número determinado de chatarra, te obligan sí o sí a que participes en la carrera. Y lo peor no es eso, sino que tienes que participar no con tu coche, al que te has acostumbrado, sino un coche que no deja de irse para los lados, que se llama ¨El Demonio Veloz¨. En la carrera hay otros cuatro participantes, a los que puedes matar durante la carrera para que ellos no te adelanten y ganen, ya que si ganan, te obligan a repetir la carrera hasta que ganes tú. Además, el objetivo de la carrera es golpear una serie de barriles que se encuentran por todo el circuito, pero eso no es lo peor.

Lo peor es que apenas tienes tres minutos y veinte segundos para lograrlo. Puede parecer mucho, pero cuando te das cuenta de la mierda de coche que te han dado, de tener que pasar exactamente por delante de los barriles y de que si te adelanta un coche, vas a perder por muy bien que lo hagas, se hace muy desesperante.

En mi caso, dejé de lado el juego tras intentar superar esta misión al menos una veintena de veces. Aunque al menos me quedó la satisfacción de haber reducido a 0 la influencia de Scrotus en todas las regiones del páramo.

Until Dawn Until Dawn

Uno de los grandes exclusivos de Playstation 4.

Until Dawn es juego de terror que mezcla los géneros del survival horror y la película interactiva, en medio de una historia que recuerda a cualquier película de terror en cabaña del bosque todos conocemos. El juego es una auténtica maravilla, ya que durante la primera mitad del juego piensas que se trata de un slasher, pero a medida que va avanzando, te das cuenta de que se trata de una historia con monstruos del folklore indio.

Una de las principales virtudes que posee Until Dawn es que prácticamente cualquier decisión que tomes, por pequeña que sea, puede cambiar todo el transcurso de la historia. Además, es genial ponerse en la piel de un total de hasta nueve personajes, todos ellos bastante memorable.

Las personalidades de los personajes, encarnados por actores de primer nivel como Hayden Panettiere, Rami Malek, Brett Dalton o el veterano Peter Stormare, son una auténtica delicia, ya que no se trata de personajes genéricos. Cada uno de los personajes tiene una personalidad bien definida, a la que le ayuda unos aspectos muy dispares. En mi caso, mis favoritos a lo largo del juego fueron Matt, Ashley y Mike.

Además, el juego te da la posibilidad de que puedas incluso salvarlos a todos, aunque ninguno es indispensable para que el jugador obtenga el final del juego.

En definitiva, considero que este juego es una auténtica maravilla y una oda a las películas de terror que tanto nos gustan. Merece mucho la pena.

Resident Evil Resident Evil

Uno de los mejores, y quizá se trate del mejor, juego de la saga Resident Evil. El acercamiento y el tono de la historia es increíble, ya que aquí no eres ningún agente entrenado en artes marciales capaz de hacer piruetas imposibles, sino que eres un agente de la policía de los STARS, que tiene que entrar en la Mansión Spencer para averiguar qué ha ocurrido con tus compañeros.

Uno de los principales méritos del videojuego es que es un survival horror puro y no un juego de acción. El terror se transmite en cada escena, ya sea con la música, con esos giros de cámara que a veces no te dejan ver qué criaturas podrás encontrar más allá de la esquina y a veces ni eso, y sobre todo el hecho de que en este juego tendrás que contar cada bala que gastas y cada cinta de video que utilizas para guardar la partida.

Sobre los personajes, aquí puedes elegir entre Jill Valentine y Chris Redfield, y sinceramente entre ambos prefiero a Jill, ya que es mucho más rápida, ligera y siempre vi que tenía un mayor carisma que Chris, el cual nunca me ha interesado como personaje. Quizá uno de los principales defectos que tiene el juego es que, si eliges a Jill, no llegas a encontrarte con Rebecca Chambers, y si eliges a Chris no llegas a encontrar nunca con tu compañero Barry Burton.

Por otra parte, a pesar de que los personajes no son más que polígonos, la trama es magnífica y logra que conozcas a todos ellos (o al menos a los 5 importantes), entre ellos Albert Wesker, el mejor villano de la saga y posiblemente el personaje más carismático del juego.

Merece mucho la pena y, según tengo entendido, han realizado un par de remakes para todo aquel que no sea capaz de jugar al videojuego original de los años 90.

Resident Evil 3: Nemesis Resident Evil 3: Nemesis

Uno de los mejores juegos de la saga Resident Evil, en el cual se elevaba el concepto de terror y zombis a toda una ciudad. Si bien es cierto que en Resident Evil también nos encontrábamos en una ciudad, en esta tercera parte podemos controlar de nuevo a Jill Valentine, que en mi opinión es la mejor protagonista de toda la saga y la más carismática, y eso es un plus que desgraciadamente el Residen Evil 2 no tenía.

En este Resident Evil 3, Jill tiene que sobrevivir en la ciudad de Racoon City, encontrar una salida para abandonar la ciudad antes de que sea bombardeada, y escapar de Némesis, una monstruosa bioarma creada por Umbrella y diseñada específicamente para cazar a los STARS, para de ese modo tapar lo ocurrido en la Mansión Arklay.

Guardo buenos recuerdos de este juego, el cual fue el primero de la saga que llegué a jugar, pasándomelo más de ocho veces y obteniendo todos los finales. Para mi gusto, este es el equilibrio perfecto que se logró en la saga, entre acción y terror. No obstante, cabe mencionar también que pierde mucho del componente Resident Evil que tenían los dos primeros títulos de la saga, en el sentido de que hay muchos menos puzzles, poseemos una mayor cantidad de munición, y en general se ha reducido mucho la dificultad, sobre todo si lo comparamos con la del primer juego, donde tenías que cuidar cada bala que gastases.

Pese a esos detalles, se trata de un gran videojuego, en el que además aparece Némesis, posiblemente uno de los mejores antagonistas zombies de la saga.

Merece mucho la pena.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Un gran prólogo para un gran juego.

Ground Zeroes es un nuevo juego de la saga Metal Gear, creada por el genio Hideo Kojima, y funciona como un prólogo de dos horas del que será el gran cierre de la saga: The Phantom Pain.

El argumento de Ground Zeroes es sencillo: nuestro protagonista, el soldado definitivo Big Boss, deberá infiltrarse en una cárcel estadounidense en territorio cubano (aka Guantánamo) para liberar a Chico y Paz, dos jóvenes que estuvieron a sus órdenes en su Mother Base.

Después de una formidable escena cinemática en la que nos presentan a Skullface, quien será el gran villano de The Phantom Pain, nos dejan tomar el control de Big Boss y a partir de ahí tendremos que rescatar a nuestros dos antiguos subordinados.

Del juego hay que destacar en primer lugar que tiene la mejor jugabilidad de toda la saga, además de una IA enemiga muy lograda que provoca que nuestros enemigos reaccionen ante nuestro más mínimo movimiento y realicen auténticas estrategias para encontrarnos. Además, gráficamente el juego es una maravilla, y es un lujo ver a Big Boss recreado con una motion capture tan definida.

Además, este prólogo tiene cierta dificultad y, si entras a jugar sin tener ni idea de dónde se ocultan los prisioneros (sobre todo en el caso de Paz), lo más normal es que mueras al seis veces durante la partida.

Como puntos negativos, se le podría criticar al juego que es demasiado corto, pero eso lo compensa con cuatro misiones secundarias más, en una de las cuales además tienes que salvar al mismísimo Hideo Kojima, quien hace un cameo en su obra como un agente de inteligencia.

Y no puedo concluir la crítica sin mencionar el aspecto cinematográfico del juego, que, a pesar de ser tan corto, resulta muy intenso e impactante. La escena en la que Big Boss, Chico y el médico extraen la bomba del estómago de Paz es soberbia y muy desagradable, pero solo es el comienzo del espectáculo que nos tiene preparado Kojima, con escenas tan inolvidables como la destrucción de la Mother Base por parte de los hombres de XOF, o el épico momento en el que se revela que Paz tenía una segunda bomba dentro, lo que provoca una explosión que la mata a ella y a Chico, y deja mutilados a Big Boss y a Miller.

Para mi gusto, uno de los mejores videojuegos del 2015, y he tenido la oportunidad de jugarlo en mi PS4. Merece mucho la pena.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Posiblemente el mejor videojuego de 2016. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón supone el broche de oro para una saga que siempre nos ha ofrecido juegos de extraordinaria calidad.

En este juego en concreto nos encontramos con que Nathan Drake ha abandonado su vida como buscador de tesoros y se ha casado con Elena Fisher, por lo que ahora viven una vida más o menos normal en la que Nathan se dedica a trabajar para una compañía de salvamento marítimo. Sin embargo, todo esto cambia cuando aparece Sam Drake, el hermano mayor de Nathan, supuestamente muerto quince años atrás y le pide ayuda para encontrar un tesoro antes de que un capo de la droga le asesine.

Por supuesto, Nathan accede a ayudar a su hermano e inicia su aventura, junto a su hermano Sam y el carismático Víctor Sullivan, más anciano que nunca. En este juego concreto el tesoro a encontrar es un tesoro pirata perteneciente al capitán James Avery y sus lugartenientes.

Como novedades en el juego, tenemos un novedoso sistema de sigilo que nos permite sorprender a nuestros enemigos antes de que nos localicen. Además, pdoremos manejar toda clase de vehículos, desde una lancha, un jeep y varios 4x4.

También conviene citar la parte sentimental de la historia. Si en el tercer juego, teníamos una trama sobre la relación padre-hijo de Nathan y Sully, en esta tenemos una historia bastante profunda sobre Nathan y su hermano Sam, al que creía muerto. Además, también tenemos la lucha interna de Nathan, quien se debate entre la vida de aventurero y regresar con Elena a vivir una vida cotidiana.

Los personajes siguen siendo los mismos de los anteriores juegos: Nathan, Sully y Elena, si bien es cierto que se echa de menos a Chloe y a Cutter, aunque hay leves referencias a ellos. Además, como nuevo personaje tenemos a Sam Drake, el hermano de Nathan, un tipo muy complejo, pragmático y siempre dispuesto a proteger a su hermano aunque muy obsesionado con encontrar el tesoro.

En cuanto a los villanos, por un lado tenemos a Nadine Ross, una mercenaria sudafricana muy fuerte y que desde que la ves la primera vez sabes que no es un personaje completamente malvado y que tiene cierto sentido del honor. Por otro lado, tenemos a Rafe Adler, un multimillonario al que siempre se lo han dado todo regalado en la vida pero a pesar de su gran fortuna, ansía obtener el tesoro de Avery a toda costa. Para mi gusto, Rafe es el mejor villano de la tetralogía de Uncharted y también el más odioso. Cabe mencionar que su combate final con Drake, ambos armados con espadas piratas, es genial.

Uno de los mejores juegos que he jugado en mucho tiempo.

Uncharted 3: El Engaño de Drake Uncharted 3: El Engaño de Drake

Al igual que sucedía con el segundo juego, esta tercera parte supera con creces a su predecesora. En este caso, Nathan Drake se ve envuelto en una trama para encontrar la ciudad perdida de Iram de las Arenas, donde al parecer se encuentra un importante tesoro.

Como novedades tenemos un sistema de combate cuerpo a cuerpo que se vuelve muy callejero e interesante, pero que quizá rebaja mucho la dificultad del juego, ya que resulta tremendamente sencillo enfrentarse cuerpo a cuerpo con individuos armados con armas de fuego. Por otro lado, se trata del juego más entretenido y trepidante de la trilogía, un broche de oro para una gran saga de la PS3.

Junto con el carismático Nathan Drake regresan en este juego su amada Elena Fisher, la aventurera Chloe Frazer, el veterano Víctor Sullivan, y además aparece un nuevo aventurero, un británico llamado Charlie Cutter, que me recordó mucho a Jason Statham.

Otro de los puntos buenos a nivel argumental es la relación de padre e hijo que se establece entre Nathan y Sully, la cual concluye con la ¨muerte¨ de Sully en el clímax del juego, de una forma tan dramática que me recordó al final de Indiana Jones y la Última Cruzada, donde Indy tenía que obtener el Santo Grial para salvar la vida de su padre.

En cuanto a los villanos de esta tercera entrega, por un lado tenemos a Katherine Marlowe, la anciana presidenta de una antigua organización británica que va buscando Iram de las Arenas. Marlowe me pareció una gran villana, ya que a pesar de no ser intimidante físicamente ni tener un combate contra Drake, demostró ser una arpía, y además me recordaba mucho a cierta política española. La muerte de Marlowe también me pareció muy acertada y memorable.

Por otra parte tenemos a Talbot, el ayudante de Marlowe, un tipo que desde que lo vemos nos da la sensación de que tiene algún tipo de poder esotérico, utiliza dardos con drogas alucinógenas y además, a pesar de ser pequeño y delgado, supone todo un reto físico para Drake, a pesar de que no encaja en el perfil típico de machacas.

Un auténtico juegazo. Merece muchísimo la pena.

Uncharted 2: El Reino de los Ladrones Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

La segunda parte de la saga Uncharted, que supera por mucho a la primera, y que es una auténtica obra maestra de los videojuegos.

En esta secuela continuamos con las aventuras de Nathan Drake, el descendiente del pirata Francis Drake, que en esta entrega se propone buscar la ciudad mítica de Shambala, guiándose mediante unas cartas de Marco Polo.

Al igual que sucedía con el primero, Uncharted es una auténtica superproducción cinematográfica, aunque en mi opinión resulta mucho más entretenida y trepidante que su primera entrega. Nathan Drake sigue siendo tan carismático y cercano como en la primera parte, hasta tal punto que casi pareciera tratarse de un amigo de toda la vida. En esta entrega regresan también Víctor Sullivan, el amigo inseparable de Drake, en un pequeño papel, así como la reportera Elena Fisher, que esta vez se ve involucrada en la trama principal a mitad del juego.

Como nuevos personajes secundarios, tenemos al carismático sherpa nepalí Tenzin, que te acompaña en algunas misiones, y sin decir una sola palabra en castellano le coges mucho cariño. También tenemos a la femme fatale Chloe Frazer, doblada por Claudia Black, y que durante gran parte del juego no sabes si está de tu lado o con los villanos. También tenemos a Harry Flynn, un amigo de Drake que le traiciona casi al comienzo del juego para unirse al antagonista.

El villano de Uncharted 2 es Zoran Lazarevic, y lo cierto es que los de Naughty Dog han aprendido de los errores de Uncharted 1, donde sus antagonistas no eran gran cosa. Aquí, en cambio, Lazarevic se come cada escena en la que aparece, imponiendo no solo con su presencia física, sino también con su voz, gestos, etc. Lazarevic es un señor de la guerra que también está buscando Shambala para hacerse con la piedra Cintamani y convertirse en inmortal, es decir, se trata de un megalómano al más puro estilo de Hitler o Napoleón. Además, resulta muy imponente, ya que lleva media cara quemada, y su acento de Europa del Este es muy inquietante. Una auténtica joya de personaje, y lo mejor es que nos ofrece un combate final a la altura.

Es un grandísimo juego que, por desgracia, los jugadores de PC nunca lo podrán disfrutar. Merece mucho la pena.

Uncharted: El Tesoro de Drake Uncharted: El Tesoro de Drake

Posiblemente, uno de los mejores videojuegos que he jugado en mucho tiempo.

Uncharted es un juego de acción y aventura que básicamente viene a contarnos la historia de Nathan Drake, descendiente del pirata Francis Drake y ladrón de tumbas que está buscando la tumba de su antepasado, convencido de que hallará una pista que le llevará a la ciudad de El Dorado.

Uncharted es un juego con la típica historia a lo Indiana Jones o Lara Croft, con sus niveles de acción y tiroteo, sus puzzles, etc. Entonces, ¿por qué es tan bueno este juego? Pues el motivo principal es que resulta muy cinematográfico y entretenido, sin aburrir en ningún momento, aunque el gran mérito es otro.

En Uncharted por fin tenemos a un protagonista humano. Nathan Drake es un tipo chistoso y cercano, a veces torpe e incluso llega a tropezarse, suelta chascarrillos, y lo que es más importante llega a parecerte una persona real. Esto es muy curioso, ya que hay juegos, por ejemplo los últimos Resident Evil, donde es imposible ponerte en la piel del personaje, ya que no demuestran sentimientos ni nada por el estilo. Con Uncharted no es el caso, ya que Nathan es un tipo con una personalidad propia y que al cabo de un rato jugando ya le coges cariño, como si fuera un amigo de toda la vida o tu cuñado. Sin duda, este es uno de los méritos que Naughty Dog ha logrado con Uncharted, y no por nada Drake es a día de hoy uno de los personajes más carismáticos de los videojuegos.

Pero, como sucedía en las películas de Indiana Jones, en Uncharted también hay una chica que acompaña a Nathan Drake. En este primer juego tenemos a Elena Fisher, una reportera bastante valiente y que no suelta la cámara en ningún momento. El personaje, para mi gusto, resulta muy normalito, pero cumple de sobra con su función de interés romántico.

Y como es habitual en este tipo de historias, el héroe tiene un amigo inseparable, que en Uncharted es Sullivan, un anciano mujeriego y divertido, que viene a ser el complemento perfecto para Drake, y que espero que siga teniendo peso en juegos posteriores de la franquicia.

Respecto a los villanos, creo que es el punto flojo del videojuego, ya que todos resultan poco carismáticos o muy desaprovechados. Por un lado, tenemos a Gabriel Román, un ricachón ambicioso con el que Sullivan tenía problemas de deudas y que en apariencia parecía el antagonista del juego hasta que su segundo al mando lo engaña y provoca su muerte. Luego tenemos a Atoq Navarro, el lugarteniente de Román, que quiere el Dorado para sí mismo, y que aunque coge cierto peso en el último capítulo del juego, no es suficiente para que me parezca un villano memorable. Y el último de todos es Eddy Raja, un antiguo amigo de Drake y actualmente enemigo, que está aliado con Román y que termina muriendo de forma algo boba tras haber luchado espalda con espalda junto a Drake contra un grupo de enemigos; creo que no supieron qué hacer con este personaje.

No obstante, creo que el juego es bastante bueno y que merece la pena jugarlo. Muy recomendable.

X-Men X-Men

En mi opinión, uno de los mejores arcades que he visto. Lo jugué mucho antes de conocer a los X-Men a través de las películas, si bien sabía más o menos quién era quién gracias a los anuncios de publicidad de la X-Men 2 de Bryan Singer.

El argumento del juego se centra en que Magneto está atacando al mundo con su ejército de mutantes malvados y ha secuestrado al doctor Xavier y a Jean Grey/Kitty Pride (ignoro cuál de las dos era). El caso es que seis X-Men deben hacer equipo para rescatar a Xavier y detener a Magneto de una vez por todas.

Los X-Men jugables son Lobezno, Coloso, Cíclope, Tormenta, Rondador Nocturno y la Dazzler. Si a día de hoy tuviera que elegir a uno como personajes favorito, creo que me quedaría sin dudarlo con Lobezno, aunque dado que me encantó el juego, a los seis personajes les tengo bastante cariño. De hecho, siendo muy niño pensaba que X-Men la película era una adaptación del juego y me dolió no ver en ella a Rondador Nocturno y Coloso, que eran dos de mis favoritos. Por suerte, Singer los sacó en la secuela. Por otro lado, a día de hoy sigo ignorando quién es la Dazzler (más allá de lo que diga la Wikipedia) y por qué la metieron en el juego habiendo otros personajes femeninos más famosos como Mariposa Mental o Pícara.

En el lado de los villanos, también andamos bien servidos. Además de Magneto, tenemos a su siempre leal Mística (aunque la de las pelis molaba más), a Pyro (menuda alegría me llevé al ver que salía en X-Men 2), La Mole, Wendigo, Nimrod (jamás he sabido quién era este personaje), Emma Frost la Reina Blanca, y sobre todo el Juggernaut.

En general, me parece un gran juego, largo para tratarse de un arcade, pero tremendamente entretenido, sobre todo para los amantes de este singular equipo de superhéroes mutantes.

Golden Axe Golden Axe

Un arcade que francamente me encanta. Tiene una historia bastante sencillita, del género de la espada y brujería, al estilo de las ochenteras películas de Conan, El señor de las bestias o Ator el Poderoso.

En el juego, podemos encarnar a un héroe seleccionable entre tres, todos ellos con ganas de vengar a sus seres queridos, que fueron asesinados por el antagonista de turno, Death Adder, quien posee la Golden Axe que da nombre al juego. Siendo los años ochenta, cuando la fantasía épica aún estaba en pañales, hay que decir que sus tres héroes están bastante estereotipados. Son los siguientes:

-El bárbaro, un tipo fortachón y que va en calzoncillo, cuya madre fue asesinada por Death Adder en un ataque a su aldea. ¿No había mencionado que los ochenta fueron la década de Conan? Solo les faltaba que hubieran llamado Arnold al personaje.

-La amazona, una tipa con el pelo largo castaño y que va en bikini, porque claro, todos sabemos que en los mundos de fantasía épica los bikinis existen. A ella le matan a la madre y al padre. Una precursora de Xena.

-El enano, mi personaje favorito. A él le matan a su hermano y decide salir a los caminos para buscar a Death Adder y matarlo. Personalmente, es el que más me mola.

A pesar de la simpleza del juego y su escasa duración (en apenas una hora ya te lo has pasado entero), he de reconocer que me encanta. Tiene cosas muy buenas, como el hecho de que puedas ver aldeanos inocentes huyendo de tus enemigos, que tus enemigos se conviertan en piedra y sobre todo el hecho de que puedas conseguir monturas durante la partida.

Las monturas, por cierto, eran grandiosas. Recuerdo a la cocatriz, que molaba un huevo, y también a los dragones, que uno era azul y el otro rojo.

Aunque sin duda lo que es todo un lujazo son los enemigos finales, como los Caballeros Gigantes, los Gigantes del Martillo y por supuesto Death Adder, que tiene una muerte de lo más curiosa y memorable.

En definitiva, un juego ochentero muy bueno.

Pokémon Amarillo: Edición Especial Pikachu Pokémon Amarillo: Edición Especial Pikachu

Un auténtico juegazo y una joyita de las que ya no quedan.

Argumentalmente, viene a ser la misma historia que en Pokémon Rojo y Pokémon Azul, pero lo realmente original es que aquí eliges como pokémon inicial a Pikachu, ese adorable ratón amarillo al que todos adoramos. Y no solo eso. A diferencia de los otros Pokemon, podías tener a Pikachu caminando detrás tuya durante toda la partida, lo que pareció un detalle muy simpático.

A grandes rasgos, podríamos decir que este juego es la ¨partida canónica¨ de los eventos de la serie animada, ya que además te permite conseguir a Bulbasaur, Charmander y Squirtle. ¡El equipo estrella de la serie! Una pena que nunca pude jugar este juego siendo un crío, yo lo cogí ya grandecito, con unos quince años, pero lo cierto es que me encantó el detalle de poder jugar con el mismo equipo que Ash en la serie. Eso fue genial.

Y para inri, podías enfrentarte al Team Rocket, pero no solo a los Rockets típicos y random de todos los juegos, sino que podías luchar contra Jessie y James, los personajes villanos de la serie, que poseían un Koffing, un Ekans y un Meowth. No recuerdo si aparecían una o dos veces en la partida, pero sin duda ese guiño a la serie fue brutal.

En definitiva, un juego que me encanta.

Pokémon Azul Pokémon Azul

De este juego no hay mucho que decir, ya que se trata del mismo argumento que en Pokémon Rojo, solo que cambiando algunos Pokémon por otros, aunque la trama viene a ser prácticamente. Creo que no está mal, aunque me quedo con el Rojo, ya que es el que a mí me compraron.

Pokémon Edición Roja Pokémon Edición Roja

Un juego de Pokémon que marcó una época, aunque cuando yo lo jugué ya estaba un poco más crecido, con unos once o doce años, ya que hasta el momento había jugado únicamente al Plata.

Si comparamos entre uno y otro, es evidente que Rojo sale perdiendo. Los colores son mucho más inferiores, los modelos de los personajes y Pokémon dibujados en los combate son feos, por no decir horribles, y solo hay contadas excepciones de dibujos que se vean como verdaderamente eran los Pokémon en la serie.

Por otra parte, a diferencia de la edición Plata, en Rojo no hay ni una pizca de humanidad, todo resulta mucho más mecánico. Aquí no se hace tanto hincapié en que los Pokémon deben ser tus amigos, sino solo una herramienta que te permite ganar dinero y experiencia en combates.

Tu rival, Gary, es odioso hasta decir basta, pero creo que cumple su función en la historia de un modo formidable, ya que a la larga terminas odiándolo de verdad. No obstante, es uno de los pocos personajes con cierto trasfondo del juego. El otro gran personajazo es Giovanni, el líder del Team Rocket, que a mí me pareció un villano con bastantes matices y alejado del típico cliché.

Otro punto que me parece curioso del juego es que es mucho más oscuro que las otras ediciones. Me pareció bastante oscura e inquietante la parte de la Torre Fantasma de Pueblo Lavanda, en la que te enfrentas a fantasmas de Pokémon muertos y a un Marowak asesinado por el Team Rocket (creo que es la primera vez que sabemos que un Pokémon puede morir). Si a eso le añadimos la trama de Mewtwo, un pokémon del que directamente nos informan de que es una criatura clonada y con fuerte resentimiento a la humanidad, llegando a destruir un laboratorio y matar a los científicos que lo crearon, nos hallamos ante un juego bastante duro teniendo en cuenta el infantilismo de la serie animada.

No obstante, en general, lo considero una joyita, aunque prefiero la edición Plata.

Pokémon Edición Oro Pokémon Edición Oro

Por lo que a mí respecta, este juego está a la altura de la edición Plata, ya que es exactamente igual salvo cambiando algunos de los Pokémon que puedes encontrar. Sin embargo, a mí me regalaron el Plata, por lo que le tengo más cariño al otro, pero ambos en mi opinión son realmente buenos.

Pokémon Plata Pokémon Plata

Por lo que a mí respecta, este es el juego de Pokémon definitivo. Nunca olvidaré el día en que me lo compraron, en mi primera comunión, y podemos decir que fue mi primer gran acercamiento al mundo de los videojuegos. No por nada, aún sigo teniendo el cartucho, guardado en un cajón en mi cuarto, ya que le tengo mucho cariño, aunque no sé si a estas alturas seguirá funcionando.

Pokémon Plata fue la segunda serie de juegos de Pokémon que se lanzó al mercado y, si no me equivoco, fue la primera que se creó para Game Boy Color. En ella, el jugador se encuentra en Johto, una región con nuevos Pokémon, gimnasios en los que conseguir medallas, un interesante rival y por supuesto una trama con el desaparecido Team Rocket que me encantó de principio a fin.

Uno de los principales aciertos en este juego es que todos los personajes de verdad tenían personalidad, desde el profesor Elm, a la madre del protagonista, Bill el del sistema de almacenamiento, Lance del Alto Mando, y por supuesto todos los líderes de gimnasio, a los que dotaron de carácteres muy distintos, creando personajes originales y muy memorables.

Pero sin duda el gran acierto es el personaje del rival, un ladrón pelirrojo con el que te enfrentas varias veces a medida que va avanzando la partida. Aún a día de hoy, me parece genial este personaje, que en un primer momento es un tipo lleno resentimiento hacia ti, al Team Rocket al mundo en general, que utiliza a los Pokémon como si fueran herramientas. Al final, este personaje se dará cuenta de que los Pokémon tienen verdaderos sentimientos y que le quieren a pesar de ser un mal amo, por lo que acaba volviéndose buena persona y un buen entrenador. Dudo que en un videojuego tan simple se haya creado un rival tan complejo.

Por otro lado, la aventura que nos ofrecía Pokémon Plata era muy interesante, novedosa y vibrante, muy atractiva y no pecaba de estar sobrecargada (algo que sí ocurrió con las ediciones de Pokémon de tercera generación). Además, los Pokémon de Pokémon Plata aún eran agradables a la vista. Quien haya jugado a los últimos jeugos, entenderá a qué me refiero.

Respecto a los Pokémon en sí, me encanta este juego porque te ofrece tres Pokémon iniciales en igualdad de condiciones: Cindaquil, Totodile y Chikorita, a los cuales aún recuerdo con muchísimo cariño. Los tres me encanta y me hubiera encantado poder llevarlos a los tres al mismo tiempo, pero por desgracia solo te dejaban elegir uno.

Siempre recordaré mi primer equipo, integrado por Chikorita, Pidgey, Zubat, Weedle, Geodude y Togepi, que acabaron siendo unas bestias pardas brutales. También recordaré cómo estuve en una partida jugando durante un año entero, con un Typhosion en nivel 100 al que no había Pokémon capaz de vencerle y que llegó a tener una prole de diez o doce Cindaquil. Aunque lo más bruto sin duda era cogerse a Totodile y enseñarle el Puño de Hielo, con el que ningún Pokémon planta podía hacerle frente. Aunque sin lugar a dudas, lo que más me encantaba de Pokémon Plata era que me podía conseguir a Lugia, mi pokémon legendario favorito.

En definitiva, un juegazo. Siempre recordaré el evento para encontrar a Celebi, ese Sudowood que se hacía pasar por un árbol obstruyéndote el camino, Los concursos de cacerías de bichos para pillarte al Scyther, el complicado gimnasio de Morti, los tres perros guardianes legendarios que eran bien jodidos y siempre huían de ti, y tantísimas cosas más que traía este maravilloso juego.

Además, un detalle que me gustó mucho en su momento es que el juego tenía un claro mensaje animalista en el que te enseñaba a querer y tratar bien a los pokémon, como amigos y no como herramientas, lo que en la vida real se puede extrapolar con los animales. Sin duda, un mensaje muy educativo que yo, personalmente, no he visto en el resto de juegos de Pokémon.

Qué recuerdos, amo este juego.

DreadOut DreadOut

Decepcionante juego de sustos con fantasmas en el que básicamente eres una adolescente indonesia que va con su móvil con cámara viendo fantasmas por lugares de lo más tétricos. El argumento en sí resulta flojito, pero al menos tiene algo más de trama que los Slender y demás juegos parecidos. El problema es que el sistema de juego es desesperante (y no precisamente por los sustos, que tampoco son muy allá), sino porque cada vez que te asustan unas cinco veces, te mueres y apareces en un limbo del que es prácticamente imposible salir por mucho que corras.

Como digo, en general un juego muy flojito, no es gran cosa.

Duke Nudem Duke Nudem

Un buen minijuego, entretenido y machista como él solo, aunque bastante adictivo y rápido de pasar. Participan en él algunas glamour model conocidillas como Rosie Jones y Stacey Massey, y aunque el juego en sí no es muy difícil, hay algunas partes que son complejas si no eres muy rápido con el ratón.

El primer nivel, el de la pistola, es facilito, solo tiene que acertar en la diana antes de que lo haga tu rival.

El segundo, no obstante, es dificillo, ya que tienes que acertar de un solo tiro de escopeta en la diana del alienígena antes de que acierte tu contrincante, y solo tienes una oportunidad. Después, gana el mejor de tres, pero es jodido, ya que tienes que ser muy rápido. Esta fase es tan complicada que incluso le cogí tirria a la chica de la escopeta.

El tercer nivel, en el que sale Stacey Massey, no es muy difícil, ya que tienes que disparar sin más todo lo que puedas en las dianas y superar los disparos acertados de tu contrincante.

El último nivel, el de Rosie Jones, auna los otros tres niveles, pero irónicamente la fase de la escopeta me pareció aquí más fácil, ya que solo tienes que conseguir un disparo acertado y no tres.

En general, un juego muy entretenido. Lo recomiendo.

Baldur's Gate Baldur's Gate

El mejor juego de rol que ha existido y existirá jamás, solo superado por su secuela Baldur`s Gate 2, que fue el juego que sentó las bases para lo que serían hoy día los juegos de rol modernos (los buenos), como Mass Effect o Dragon Age. Sin Baldur Gate, ninguno de esos juegos existiría hoy día.

Primero mencionaré lo malo, lo poco malo que tiene este juego: los gráficos. A mí personalmente no me agradaba mucho los gráficos de este primer juego, y prefiero mucho más los gráficos de la secuela, mucho mejores y con los personajes más estilizados. No obstante, ahora mismo hay cientos de forma para poder jugar este primer Baldur con los gráficos del segundo, como por ejemplo jugar al Baldur Trilogy, que une los dos juegos, o jugar a la Enhanced Edition, que ya es la experiencia definitiva.

Baldur Gate es un juego genial, en el cual puedes pasarte fácilmente 100 horas jugando sin aburrirte, y es que el juego tiene numerosísimas misiones, muchísimos mapas y personajes, y todo ello deja prácticamente en calzoncillos a juegos RPG (los llamados ¨mata mata sin argumento¨, como Diablo o Sacred). Y es que además de ser un gran juego de rol, es uno de los pocos juegos cuya atmósfera te permite sumergirte de lleno en la historia, haciéndote sentir como si fueras tú el aventurero en todo momento, y el argumento es muy complejo, tratando temas sociales, políticos, militares y económicos de una forma muy madura que nunca se ha visto ni se verá en otro juego de rol.

Para mí, Baldur Gate fue el título que envió a juegos sobrevalorados como Final Fantasy de lleno a la Prehistoria, y es que Baldur Gate lo tiene todo. Uno de sus principales atractivos es que no llevas simplemente a tu personaje, sino que tienes que reunir un grupo de hasta seis personajes, y no todos ellos tienen por qué llevarse bien entre ellos. ¿Que por qué digo esto? Porque todos y cada uno de tus compañeros tiene una personalidad distinta y lo más frecuente es que si juntas personajes de distinto alineamiento, al final acaben matándose los unos a los otros tras varias discusiones, como pasa por ejemplo con Minsc y Edwin o Jaheira y Montaron, entre otros. También puede pasar que haya compañeros que se gusten tanto que acaben siendo pareja, como Safana y Coran.

Hay una gran riqueza en la personalidad de los compañeros en el videojuego, ya que todos ellos tienen una personalidad definida y no se limitan a ser meros muebles a los que arrastras: Tiax es un fanático religioso super divertido, Minsc es muy tierno y carismático por igual, Jaheira y Dynaheir me resultaban un tanto odiosas, Khalid es un cobarde, Edwin un egocéntrico, etc.

La creación de tu personaje también tiene bastante complejidad, ya que no se limita a que elijas ser arquero, mago o guerrero y santas pascuas, sino que eliges alienamiento, clase, habilidades y un millar de cosas que supondrán la forma de ser de tu personaje durante la partida. Y es que en el juego tienes libertad absoluta, mucho más que en Skyrim, puedes llevar a tu grupo y sembrar el bien por la Costa de la Espada o por el contrario pues convertirte en un tipo sanguinario si llevas a personajes malignos, y los guardias del Puño Llameante se enfrentarán a ti en cada pueblo al que viajes.

El videojuego se sitúa en el universo de los Reinos Olvidados, y comienza en la fortaleza de Candelero, donde el protagonista vive una vida tranquila con su padre adoptivo Gorion y su también hermana adoptiva Imoen, hasta que las cosas se complican y el protagonista e Imoen se ven obligados a recorrer la Costa de la Espada, investigando el asesinato de Gorion, sobreviviendo a los cazarrecompensas enviados para matarles y desentrañando tramas como la crisis del hierro de las Minas de Naskhel o las intrigas de poder en Puerta de Baldur.

Por otra parte, el videojuego tiene una de las mejores interfaces que he visto jamás, que posteriormente fue adaptada en otros juegos como Dragon Age, aunque nunca de una forma tan completa como lo hacía Baldurs Gate. También cabe destacar los efectos de sonidos, que son de lo más envolventes, ya que se advierte un gran trabajo de documentación por parte de los creadores; pongo un ejemplo: entras en una taberna y los sonidos que oyes son de jarras chocando, gente moviéndose, ruido, y todo te parece tan real como si estuvieras en una taberna de verdad.

Para mí, uno de los mejores juegos existentes. Recomendable 100%, insuperable.

Condemned: Criminal Origins Condemned: Criminal Origins

Sin duda uno de los mejores juegos de terror que he visto. Respecto al argumento, no diré nada, ya que es mejor que uno lo vaya descubriendo por sí mismo, solo añadiré que tiene grandes tintes de Lovercraft y Thomas Harris. Lo mejor de Condemned es su envolvente atmósfera, ya que hay momentos en los que el juego puede producir bastante terror y sustos inesperados, a la par que algunas escenas un tanto desagradables.

¿El juego es perfecto? Ni mucho menos. En lo técnico y demás es realmente bueno, pero yo eché en falta una explicación a por qué los enemigos hacen lo que hacen, por qué mueren tantos pájaros, cuál es la historia real del protagonista o quién ese villano final al que nos enfrentamos, aunque supongo que es posible que esos detalles los revelen en la segunda parte del videojuego.

Muy recomendable.

Total de crticas: 51

Pginas de resultados:

Buscar juego:

Volver a juegos

Volver a abandomoviez

¿Quienes somos? | Contacto | An˙nciate en aBaNDoMoVieZ | ⁄ltimas actualizaciones | PolÌtica de Privacidad / Cookies

PelÌculas de Terror | Mejores PelÌculas de Terror | Mejores PelÌculas | Estrenos 2015 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

aBaNDoMoVieZ Æ CIF/NIF: 76026608Q